viernes, 24 de junio de 2011

Futbol es futbol....

U.D. Marina

Bueno lo prometido es deuda y hoy me toca escribir de nuevo sobre el futbol y sobre un equipo, pero esta vez es sobre un equipo de Regional, el Amateur del club U.D. Marina-Mercantil.
Porque ese equipo y no otro? Porque es el equipo donde yo estoy actualmente actuando de segundo y de Delegado.
Después de mi paso por el Futbol Base del C.E. Sabadell (que algún día explicare aquí) estuve un año descansando de Futbol Regional, hasta que un jugador que coincidió conmigo me llamó para tirar para adelante un proyecto con el equipo del barrio, el U.D. Marina. Un equipo histórico de Sabadell que hacía dos temporadas que había desaparecido.
Me presentó al nuevo entrenador y el proyecto me gustó mucho sobre todo porque volvería a coincidir con muchos jugadores que ya jugaron en el equipo donde yo había estado de Delegado.
Era un equipo nuevo en una gran entidad, donde todo indicaba que podríamos conseguir un gran equipo e intentar conseguir un ascenso.
La pretemporada fue extraña, no esperábamos tantos jugadores a prueba y necesitamos muchas semanas para poder hacer la criba, nuestro grupo empezó muy tarde y además éramos el grupo más corto de equipos de toda la tercera regional, al final nos pusieron en el grupo 15 junto con equipos como La Planada, el Roureda, El Junior, El Ripollet, el Badia B… mucha calidad y equipos muy fuertes.
11 inicial primer partido
La cosa se torció una semana antes de empezar la liga y es que el club pedía que los jugadores pagaran cierta cantidad de dinero para poder tirar para adelante el proyecto porque éramos un equipo nuevo que se salía de presupuesto y además no tenían prevista su creación, al final después de unos días de incertidumbre pudimos llegar a unos acuerdos para tirarlo todo adelante, primera barrera superada.
La temporada arrancaba con un Derbi contra el Pueblo nuevo de Sabadell, superamos los nervios y conseguimos la primera victoria, la cosa empezaba a rodar positivamente.
Todo parecía ir bien pero después de un partido horroroso contra el Junior, terminado con una derrota abultada nuestro Míster dejó el equipo por problemas personales.
Nos encontramos con las primeras dudas deportivas y con la importantísima baja de la persona que había arrancado el proyecto y había formado el equipo.
Nuestro entrenador era Manolo Lao, un vecino del barrio que cogió el proyecto con muchísima ilusión, ex jugador del Club U.D. Marina y enamorado del futbol.
Se curró todas las entrevistas y reuniones posibles  para poder llevar a cabo el equipo, trabajó muchísimo para poder tener un equipo competitivo con aspiraciones al ascenso y se volcó con todas sus fuerzas en crear un buen equipo y un buen grupo humano.
Inicio temporada
Por desgracia la actual situación económica y laboral hizo que se fuera y dejara el equipo muy a su pesar.
En ese momento pasó a primer plano el segundo entrenador del equipo Dabit Rodriguez, la persona que estaba en el banquillo ayudando al míster, otro ex jugador del Club con muchos años de futbol en sus espaldas y con una trayectoria en los banquillos suficientemente importante como para poder coger el equipo y llevarlo hacia adelante.
En ese momento nos encontramos con una baja importantísima, una derrota muy dolorosa y un cambio de entrenador, no era lo mejor para el equipo pero intentaríamos superarlo a fuerza de trabajo y humildad.
El equipo no pareció recibir ningún golpe pese a los contratiempos, pero las lesiones empezaban a cebarse en el equipo. Entre una cosa y otra, la gente empezó a fallar en los entrenos, sanciones, lesiones y veteranos que no cogieron la manija del equipo empezaron a hacer que el equipo bajara el rendimiento.
Los días de partido el equipo no salía enchufado, íbamos al tran-tran, y aun así ganábamos, pero en poco tiempo volvimos a tener otro impedimento más.
Nuestro central Raúl, recibió una oferta de un equipo de superior categoría y que además estaba en la parte alta de la liga. Raúl, un jugadorazo y una persona diez, un tío que hace vestuario y que demuestra lo que es ser un veterano en el equipo, el típico jugador que no puede faltar en un equipo que quiere hacer algo grande.
 Por nuestra parte no queríamos que se fuera pero sus palabras y su comportamiento no nos permitía retenerlo a la fuerza, finalmente dejó el equipo pese a saber que nos afectaría mucho en lo anímico y en lo deportivo.
Eso fue un punto y aparte en el equipo, la gente se dejó ir, faltaba uno de los “alma Mater” del equipo y los resultados empezaban a fallarnos, el equipo empezaba a naufragar y el cuerpo técnico se empezaba a preocupar por lo que pasaba.
No me da miedo admitir que la situación fue culpa de todos, de los míster por no querer apretar a los chavales, del equipo por tomarse las cosas con menos importancia de la que debía y del Club por no preocuparse lo suficiente por nosotros.
Las lesiones seguían haciéndonos polvo las convocatorias de partido, además los chicos no se esforzaban suficiente en los entrenos a sabiendas que el domingo jugarían SI o SI, por que no teníamos donde elegir, la situación empezaba a escaparse de las manos, el club se empezaba a poner nervioso y los jugadores a pasar un poco de todo.
Las navidades no ayudaron mucho, demasiados días de fiesta, intentos de entrenar entre días festivos que acababan con 6 o 7 jugadores por entreno, en definitiva, la gente no estaba por la labor.
Así fuimos tirando, haciendo un futbol bastante paupérrimo y compaginando victorias in-extremis con derrotas de pena. Seguíamos haciendo un buen futbol pero no desarrollábamos un futbol para ganar.
Decidimos fichar a gente para poder solucionar la falta de efectivos, llegó gente como Fermín, le hicimos ficha a Yusun, y pudimos contar con la presencia de dos grandes jugadores como Ricky y Pau. Esos fichajes nos ayudaron a poder hacer algunos retoques al equipo pero no acababa de funcionar todo al 100%.
Lo peor de todo estaba a punto de llegar y en el partido contra la Penya  Blaugrana de Sant Cugat, en una noche de lluvia y después de ver un arbitraje realmente penoso, el míster del equipo rival insulto a nuestro entrenador y se lió una tangana importante que hizo que la situación del equipo diera un vuelco.
Lo que pasó en Sant Cugat fue un cumulo de cosas, nervios y fallos arbitrales sumado a las semanas anteriores dando una imagen realmente mala deportivamente y unos entrenos paupérrimos acabó con la puesta del cargo a disposición del club por parte del staff técnico.
Fueron los peores momentos del equipo y después de varias reuniones con el club se decidió hacer una reunión con todo el equipo y la directiva, era el momento de poner los puntos sobre las íes.
En esa reunión dimos a conocer a la plantilla nuestra renuncia al equipo y la directiva dejó muy claro que no tendrían ningún reparo en cargarse el equipo si se seguía por el camino que se seguía hasta ese momento.
El equipo reaccionó al momento, todos se pusieron a favor de los técnicos y todos admitieron su culpa, pero no querían la marcha de los técnicos y estaban dispuestos a hacer lo que fuera para que no acabáramos dimitiendo.
Ese fin de semana jugábamos contra el segundo de la liga, El Badia y todo parecía indicar que tendríamos una derrota contundente. Al empezar el partido todo tenía otro color, los chavales salieron con otra actitud, dominábamos el partido y el Badia no podía hacer nada contra un equipo herido en su orgullo que luchaba por demostrar que eran más buenos de lo que muchos creían. Hicieron un partidazo que teníamos  que haber ganado pero al final empatamos a 3, fue un buenísimo partido y la clave para que al final Dabit y yo decidiéramos no dimitir.
Las presiones del club, las charlas con los directivos y los ruegos de los jugadores no nos hicieron cambiar de opinión, lo que nos hizo cambiar de opinión fue la actitud del equipo en el campo el día del Badia.
Plantilla temp 10/11
Aquello fue un punto y aparte, un volver a empezar, los entrenos cambiaron al 100%, la actitud, las ganas, el querer y el poder, todo fue a mejor.
De ahí a final de temporada volvimos a disfrutar con el futbol, los entrenos eran buenos y los partidos también, la frase “se juega como se entrena” nunca fue tan real.
Al final terminamos la liga en  sexta plaza, podríamos haber quedado mucho mejor pero la recta final de la liga preferimos disfrutar más que ganar y eso nos hizo más fuertes, como equipo y como amigos.
En todo ese camino hubo más cosas, gente que se tiró de la moto, jugadores que no quisieron coger la importancia que necesitaba el vestuario, jugadores que desaparecieron de golpe, jugadores que se lesionaron de gravedad……. Vaya una lucha constante contra las desgracias.
Después de todo eso a mí me gusta quedarme con lo positivo, y ese  grupo de gente que conseguimos, gente noble, sana, con ganas de hacer las cosas bien, gente con la que se disfruta de una buena cena, de una tarde de futbol o de unos chistes en un entreno, gente de puta madre, eso es lo mejor de este año.
Ahora toca empezar a trabajar para el próximo año y eso empieza al final de esta temporada, ya hemos fichado a varios jugadores, Javi, Carlos, Alberto, Pedro, Pedrosa, son ya jugadores de nuestro equipo, gente muy válida, gente con mucha calidad y gente que aportaran parte de lo que hemos necesitado este año.
U.D. Marina - Castellar


Con ellos hemos hecho un grandioso trofeo triangular de la fiesta del barrio, contra la Peña Pajaril y contra el Castellar, dos partidos donde dimos una imagen estupenda y un futbol de toque buenísimo. Ganamos el torneo con una victoria contra la Peña Pajaril y un empate contra el Castellar.
Entrega del trofeo
Llevamos un tiempo hablando con jugadores para que vengan a nuestro equipo y si conseguimos el 100 % de incorporaciones tendríamos un equipazo de lujo, ahora solo queda rezar y esperar que todo venga de cara.
Junto con esos fichajes llega lo más feo del futbol, las bajas, una cosa que no gusta a nadie y que cuesta muchísimo de hacer, pero es obligatorio.
Posado con la copa
No puedo negar que tanto el Dabit como yo hemos hablado muchísimo de eso y que nos ha costado horrores decidirnos pero los pasos que daremos serán para intentar hacer lo mejor para el grupo y para el equipo. Hay bajas que se han hecho solas y bajas que nos las exigen la situación pero es que el año que bien tienen que cambiar muchas cosas, primero porque queremos hacer un proyecto serio con cara y ojos, segundo porque los propios jugadores nos piden un equipo más serio y fuerte y tercero por que el club nos exige cambios y esfuerzo. Eso solo se consigue trabajando, trabajando y trabajando. Ese será nuestro secreto el próximo año, el credo de este equipo serán cuatro palabras: “ PUNTUALIDAD, COMPROMISO, ESFUERZO Y SERIEDAD” si conseguimos eso tendremos mucho ganado.
Me gustaría escribir unas frases sobre una persona, el “míster” Dabit Rodríguez, un tío que se deja la piel por el equipo, que trabaja muchísimo por hacer las cosas bien, un enamorado del futbol y de su barrio, un tío que se esfuerza por conseguir hacer grande al equipo, que entiende mucho de futbol y que tiene los huevos pelaos del  juego este de la pelotita y los veintidós tíos corriendo en un campo.
Por cierto quiero darte las gracias por dejarme aprender muchísimo a tu lado y explicarme todas las dudas que me surgen sobre los entrenos y los partidos, gracias por dejarme entrar en muchos entrenos aun sabiendo la “calidad” que atesoran mis pies y sobre todo gracias por dejarme ser tu amigo, dentro y fuera del terreno de juego. Espero que consigamos algo grande la nueva temporada por que te lo mereces, y con el esfuerzo de todos lo podremos conseguir.
Sé que todos tenemos ganas de conseguir algo grande en este club y solo tenemos que trabajar para conseguirlo, ¡!! VAMOS CHICOS LA PROXIMA TEMPORADA SERA LA NUESTRA”
Plantilla U.D. Marina

10 comentarios:

  1. Felicidades por este pedazo de articulo que has hecho. Me ha puesto la piel de gallina... Muy bonito, directo y conciso. Y gracias por la parte que me toca. Os deseo lo mejor para la siguiente temporada. Manuel Romero Lao.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contar conmigo para este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fermin,vosotros si sois grandes.
    Los jugadores de Regional siempre me habeis parecido superiores a los jugadores de primera linea, vosotros trabajais, estudiais, y al final del dia vais al entreno, perdeis los fines de semana para jugar en campos horribles de tierra y contra equipos que solo se dedican a dar patadas, os mereceis una medalla !!! CAMPEONES !!!

    ResponderEliminar
  4. flipar con panso!!! eres un makina

    ResponderEliminar
  5. Gracias Abel, tu si que eres una makina xaval!!!!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La historia a grosomodo está bien explicada, pero falta el detalle más importante, y el que ha devuelto la ilusión a la afición de cara la temporada que viene.

    Que es el cambio de actitud del equipo desde que el brazalete cambió de brazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu si que sabes poner el punto interesante del tema Angel, eres un crack!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Ostia... y me había perdido este artículo?
    Gracias a ti compañero... por todo.
    En cuanto a las bajas, que es lo mas complicado....
    SI QUIERES LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA

    Dabit...

    ResponderEliminar
  9. Gracias mister, estaremos a tope para lo que venga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.